Historia

Corría el año 1992 cuando varios hermanos de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, decidieron comentar a la junta de gobierno de la misma la idea de crear una banda de cornetas y tambores propia de la hermandad, para acompañar a la imagen titular, de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado en su estación de penitencia. Rápidamente se pusieron manos a la obra para buscar músicos, instrumentos, diseñar el uniforme, etc... Para conseguir finalmente, en la semana santa de ese año poder procesionar junto a su titular. En su primera salida, formaron sus filas quince componentes, vistiendo el primer uniforme, compuesto de pantalón azul marino, camisa azul claro, capa de raso morado con estampación de la imagen de Ntro. Padre Jesús y el gorro típico del ejército de aviación.

Poco a poco fueron introduciendo un repertorio compuesto principalmente por marchas militares. En el año 1998 la banda realizo un gran cambio, encabezado por la renovación instrumental, seguido de un cambio de estilo estableciendo el "sevillano", similar a la instaurada por la banda de la Policía Armada de Sevilla allá por el siglo XIX y la banda de los Bomberos de Málaga.

Poco después, en el año 2002 estrenaron uniforme, compuesto por pantalón, guerrera con botonaduras, galas y hombreras doradas, fajín de raso morado y una vistosa gorra de plato con la insignia de la hermandad.

Fue durante los años 2002 y 2004 cuando la banda fue creciendo y se fue realizando un cambio de estilo, pero concretamente no fue hasta el año 2008, cuando se une a nuestras filas D. Abraham Peña Escobar, antiguo director musical de la banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla, aportando musicalidad y forma a nuestra banda, y colaborando en la dirección junto con los subdirectores Israel Ruiz Muela y Carlos Saez Cidfuentes. En el pasado año 2012 entro a formar parte como asesor musical su hermano D. Francisco Peña Escobar componente de la Asociación Cultural y Musical Maria Stma. de la Victoria, más conocida como la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreas de Sevilla. Y es en 2015 cuando la formación incorpora a la dirección musical un nuevo miembro, D. Sergio García Merlo, componente en la Unidad de Música de la Antigua Capitanía General de Madrid con la especialidad de Saxofón, también ha sido componente de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla).

A través de estas incorporaciónes, se producen grandes cambios adoptando e incorporando instrumentos nuevos y marchas de carácter musicalmente conocidas de otras formaciones musicales como son Tres Caídas de Triana y Las Cigarreras de Sevilla. Y a su vez incorporando marchas propias.

Durante todo este tiempo, la banda ha participado en multitud de actos dentro y fuera de su localidad y provincia.

En la actualidad la banda cuenta con unos 90 componentes aproximadamente.

Destacar que en el año 2012 la banda celebro su 20 aniversario con diversos actos, pero lo más destacado fue el estreno del nuevo uniforme y el concierto del XX Aniversario.

En 2013 la banda presento su 1º Trabajo Discográfico, grabado en los estudio “LEGATO”.

En definitiva esta Banda es uno de los elementos que como tantos otros, integran la Semana Santa, cuyo fin es ilustrar, La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesucristo mediante su música.